24 oct 2010

¡¡¡YA NO TENGO MIEDO !!!

La gallina Marillina 
  Esta semana hemos estado hablando, "investigando y descubriendo " algo más sobre los "miedos ", por lo menos hemos tenido la "valentía " ,de contarlo,(a nuestra manera) ,de expresar ese sentimiento que tanto nos influye que es el miedo: Empezamos con un cuento (que apareció en la caja mágica )de la gallina Marillina  y sus 5 pollitos :A uno de ellos le asustaba....(la historia la pueden contar los niños/as )..,.
  A partir de aquí hemos descubierto las sombras , las luces.... y todo lo que se puede hacer con una luz proyectada sobre la pared.Descubrimos, gracias a la linterna, que las sombras y la oscuridad casi casi  no nos dan miedo ,las aprovechamos y jugamos con ella y hacemos cosas en la pared.
   En la próxima semana todos /as traerán a la clase su propia linterna y jugaremos con ellas.Pero como se nos olvida decirlo en casa , hemos acordado que tendremos que escribir (a nuestra manera ) una nota para los papás , donde les pediremos que nos busquen la linterna para traerla a clase.

Francis disfrazado de bruja y Adriana R
alumbrando la cara con la linterna para dar
 más susto
  También hemos contado el cuento de" Joselillo  el Sucio" donde aparece la figura de "La Bruja Piruja" un personaje que aunque al principio nos nos haga mucha gracia ,ya veréis como acabamos cogiéndole cariño: Hemos aprendido que no existen las brujas ,sólo en los cuentos, y que casi a nadie nos da miedo..por eso nos disfrazamos  de bruja y "no pasa nada"...hasta nos alumbramos la cara con la linterna para dar más susto.




Uno de los objetivos que nos planteamos en E. Infantil es que el niño/a sea capaz de reconocer, expresar y compartir sus propios sentimientos : alegría ,tristeza, miedo, sorpresa...etc,que lo esteriorice, que lo exprese verbalmente, que lo asuma , y por supuesto que lo reconozca. Y esta semana aprovechando que llega halloween nos hemos enredado con esto de los miedos.


 ...A veces hasta a los adultos nos cuesta expresar nuestros propios sentimientos y emociones(quizá no nos enseñaron ) y eso no es bueno...acaba doliendo muy dentro.Debemos dejar que nuestros hijos nos cuenten sus emociones sus sentimientos ,y si están tristes, enfadados ,asustados ,alegres , que cuenten porqué y se den cuentan de ello y lo compartan con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, somos los papás de Elías. En primer lugar, felicidades por el Blog, es un espacio genial para mantenernos informados sobre los "secretillos" que suceden en la clase. Nos encanta que se trabaje una cuestión tan importante como las emociones (reconocerlas y saberlas gestionar), y pensamos que sería necesaria una educación emocional en la escuela, como apoyo a la de casa, a lo largo de todas las etapas escolares. Nos ha parecido muy interesante que se aproveche esta fecha de Halloween para aprender sobre los miedos. Un saludo para todos.