“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

29 mar. 2011

LEEMOS Y ESCRIBIMOS

En la clase vamos escribiendo y leyendo :


Escribimos  listas de nombres ,títulos , normas ...según vayamos necesitando .Así se están llenando las paredes de la clase de producciones de este tipo  :


-Pegamos un  listado de nombres de los  niños de clase en el rincón de plástica,donde hicimos el pececito-llavero que regalaríamos a papá ..Así cada niño ,cuando terminaba de moldear el llavero,leía el listado hasta que encontraba  su nombre  y lo marcaba para saber que ya lo había terminado (Ayudado por la seño ).


-Necesitábamos saber quién se había llevado a Pipo el viernes ,para no repetir otra semana :Tenemos una folio debajo de Pipo donde semana tras semana se anota el nombre del niño que se lo llevó (Lo leemos muy a menudo...cuando surgen disputas del tipo: "me toca a mí "..."tú te lo llevaste un día ",etc )

-También necesitábamos para el préstamo de "cuentos especiales"tener un listado con los títulos de esos cuentos ,para después anotar al lado semanalmente el nombre del niño que se lo lleva prestado...Manos a la obra :La lista con todos los Cuentos  que tanto nos gustan .
 
-A menudo jugamos con las tarjetas donde tenemos escritos nuestros nombres ,y vimos ,y comprobamos que la A se repite en muchos de ellos :¿Porque no hacemos una lista con todos los nombres que tienen A? Propuso Adriana :Así tenemos ,no sólo la lista de los niños con A sino tanbién los que tienen la I .
-En otra ocasión surgió la duda de la edad : unos niños ya han cumplido 4 y la mayoría todavía tiene 3 años...En esta ocasión hicimos dos listas .
-En cuanto al nombre propio lo escribimos siempre que es necesario para saber que algún trabajo ha sido realizado por nosotros...Esta semana estuvimos escribiéndolo en el ordenador (con el procesador de textos ).
Siempre nos ayudamos de las tarjetas que tenemos pegadas en lapared ...aunque poco a poco necesitarán fijarse menos .



 -También hemos tenido que escribir la receta de cocina .
nuestra receta
 -Finalmente escribimos otro listado ,pero en este caso de las características de los personajes de un cuento que nos gustó mucho ."NADARÍN".

los personajes del cuento
 Esta semana hemos empezado a inventar cuentos ...y a escribirlos (lo escribimos a nuestra manera ...y algunos los trascribo  ,según me lo van dictando los niños , a un cuaderno de cuentos ) .En al biblioteca hemos puesto una mesa al lado para crear nuestros propios textos,con cuadernos ,agendas bolis de colores ,lápices etc,.
Inventando su cuento

Escribiendo su cuento
Escribiendo su cuento
 En cuanto a la biblioteca la hemos tenido que modificar y ampliar  porque ya no nos cabían todo los textos que teníamos ...Vamos añadiendo según se van necesitando :Así hemos incorporado un DICCIONARIO  ,porque en la lectura de los cuentos nos surgieron algunas palabras que desconocían ,también a raiz del taller de cocina y de la elaboración de la receta  decidimos incorporar algunos libros de recetas ,;cuando estudiamos las arañas buscamos en enciclopedias de animales y otros libros de textos de los más mayores ..después los dejamos en la biblioteca y nos sirven de consulta y de información ..también tenemos periódicos , revistas ,folletos , libros elaborados por nosotros (el de la araña , el de los amigos del corazón, el de los miedos  )...y por supuesto cuentos de todo tipo.Como veis todos los tipos de textos que  se leen en la vida real , textos que hemos ido necesitando y que nos han parecido interesantes ..no solamente escolares...(Aceptamos donaciones )

con el periódico

ordenando la biblioteca

Irene reorganizando la biblioteca
Como veis utilizamos  cualquier tipo de texto escrito para el aprendizaje de la lectura y la escritura.Entendemos que saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones,porque no se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

No hay comentarios: