“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

10 abr. 2011

Matemáticas divertidas

  
Durante la semana hemos estado ocupados entre otras cosas descubriendo, resolviendo, e inventando laberintos :  Al principio sólo pocos sabían exactamente qué eran los laberintos , por eso lo primero fue buscarlo en nuestro diccionario (esto ya lo proponen los propios niñ@s , ya se han acostumbrado a que si una palabra la desconocen el diccionario les da la solución ).
 Lo 1º fue jugar a que la clase era un gran laberinto y teníamos que buscar el camino para salir de ella sin chocarnos con las paredes o con las mesas o sillas : Esa mañana fue muy divertida por que jugamos entre otras cosas a que la seño era tan despistada que le tenían que indicar el camino los niñ@s ,pero con todo, se chocaba a menudo con las paredes ,esto nos hacía reir mucho y por eso nos quedó tan buen recuerdo de los
 laberintos que decidimos hacer más laberintos con las tablitas y llevar por sus caminos todos nuestros coches : comprobamos  que  los coches tenían que ser más estrechos que los caminos ,hemos tenido que clasificar, comparar ,medir ..etc  ,muchos de nuestros coches  , para poder paseárlos por nuestro laberinto..

Cada uno hacía sus hipótesis:"este no pasa".."este sí por que es más pequeñito" "este es tan ancho que no pasa "..Al final hemos trabajado muchos conceptos matemáticos de forma participativa , activa y lo más importante: de forma divertida.

 Al día siguiente jugamos a resolver laberintos en papel ..y apenas nos costaba trabajo :1º buscábamos el camino correcto con nuestro dedo al que nuestras seños de los miércoles le habían pintado ojitos y boca , después este camino lo rellenábamos con plasti...



 Para aprovechar  estos laberintos en papel decidimos utilizarlos para decorar la clase y transformarlos en cuadros modernos estilo PICASSO.


Así con temperas pintamos todos los caminos de colores distintos , en parejas ...y aunque nos manchamos un poco ,nos gustó mucho el resultado y los hemos colgado en la pared de la clase .




  Por cierto los niñ@s después de jugar a los laberintos decidieron que nuestra clase se podría llamar "la clase de los CHICHONES  " como nos chocábamos tanto nos hicimos muchísimos chichones

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, primeramente mis felicitaciones por este estupendo trabajo, yo soy educador de preescolar y justamente estaba buscando en la red información sobre el uso de los laberintos, me tope con tu página y creeme que mi mente se abrió sobre un mundo de posibilidades para esto. Felicidades y sigue así.