“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

15 nov. 2012

SEMBRAMOS LENTEJAS

También en la clase vamos a hacer un pequeño semillero:SEMBAREMOS LENTEJAS.
Para ir observando y anotando todo el crecimiento de la planta .
En primer lugar era necesario averiguar cuántas lentejas sembraríamos cada uno (pensamos que una sóla era poco, porque podía no salir ).Decidimos que cada niño sembraría 3 en su vasito.
Calculamos cuántas necesitábamos en total, porque yo traería todas : Para esto necesitábamos pensar despacio, y así pensando pensando cada grupo llegó a una conclusión que después pusieron en el papel y luego lo contaron al grupo :Aquí os dejo el vídeo de Irene (Ella tuvo la idea de que si dibujaba 3 de 23 averiguaría enseguida cuántas eran las que habría que coger:También Claudia y Luna estuvieron pensando y reflexionando y llegaron a esto Lo importante de todo esta actividad en realidad es el hecho de reflexionar sobre un problema matemático real , donde será necesario aplicar sumas o multiplicaciones, pero donde realmente se están acostumbrando a hacerlo de una forma reflexiva, pensando,razonando, y no de forma automática y sin sentido, sin saber realmente qué es lo que hacen y por qué lo hacen.
Ellos son los que realizan esta actividad: Son ellos los que reflexiona, los que deducen,los que descubren, los que escriben, los que después se lo explican a los demás.Es, en definitiva,un aprendizaje activo.

Después nos pusimos manos  a la obra : Primero un poco de tierra después las 3 lentejas, otro poco de tierra ,agua y un poco de sol...Ahora  a esperar que salga la planta.Haremos un cartel donde ir recogiendo todo las observaciones que vayamos haciendo del crecimiento de la lenteja.
En todo este jaleo de sembrara y demás nos ha ayudado Mª Carmen :la mamá de ALEJANDRA ,que esta semana es la protagonista..¡Muchas gracias por tu colaboración!
Os dejo todas las fotos de la siembra de las lentejas:
PLANTAMOS LENTEJAS on PhotoPeach

1 comentario:

Carmen, mamá de Adriana dijo...

Magdalena, estás convirtiendo a los pequeños en verdaderos cientificos!! Observando, razonando y haciendolos llegar a una idea basada su observación!
Es muy interesante, espero que la semilla que estás sembrando en ellos siga creciendo!!