29 mar 2012

TERMINANDO CON LOS PLANETAS

Hoy recapitulando,recordando y poniendo por escrito, todo lo que hemos aprendido del espacio, nos hemos dado cuenta que aún nos queda muuucho por aprender :Por ejemplo hoy hemos descubierto que los planetas, al girar alrededor del sol, siguen "un camino" que se llama ÓRBITA..Y que algunos planetas tienen lunas (algunos hasta 9)
UN PLANETARIO EN LA ALFOMBRA
Hemos improvisado un PLANETARIO en la alfombra :Con canicas, pelotitas y plastilina...y con tiza hemos dibujado las órbitas...
A pesar de esto ya estamos pensando en otras cosas para investigar ..votaremos y elegiremos un nuevo PROYECTO...ya os lo comunicaremos  después de Semana Santa.




Mientras tanto aquí tenéis las fotos de nuestro PLANETARIO y del casco de astronauta que hicimos en su día (Con una garrafa de agua de 8 litros) y que alguna mamá me ha pedido que ponga la foto para hacerlo esta Semana Santa en casa.



NOS VISITA UNA ARTISTA

Javi con su mamá mostrando su obra 
Esta semana ha estado en clase una artista: la mamá de Javier (el protagonista de la semana).Nos ha contado que cuando disponía de más tiempo libre pintaba cuadros ,como los que vimos en el museo .
Nos llevó uno de sus cuadros ,el caballete que usaba ,la paleta para los colores, la bata, la caja con las pinturas de óleos,los pinceles ,el aguarrás...En definitiva nos enseñó todo lo que necesita un pintor de verdad...


Como todas las experiencias con las familias, ésta ha resultado muy interesante , nos gustó mucho y creo que los niños han aprendido más cosas sobre este tema del arte al que últimamente le venimos dando vueltas.
Después jugamos a formar cuadros con un marco de madera vacío que nos trajo:Nosotras éramos las modelos





¿QUÉ OS PARECEN ESTOS MODELOS?
 ¿VERDAD QUE CASI CASI SON CUADROS AUTÉNTICOS ?
CADA UNO INTENTABA UNA POSTURA DIVERTIDA.
ALGUNOS LES DIO VERGÜENZA Y NO QUISIERON POSAR, PERO PARA LOS QUE LO HICIERON COMO PARA LOS QUE LOS VEÍAMOS, RESULTÓ UN JUEGO MUY DIVERTIDO...




 Después formamos grupos y nos convertimos nuevamente en artistas : Yolanda nos había traído 3 caballetes y dibujos de primavera para pintar ,también trajo goma eva y nos enseñó a hacer con este material, nuestros propios marcos para el cuadro. Mucho trabajo ,pero muy divertido ,y ya todos en casa habéis visto los resultados¡¡¡Muy bonitos !!!Pero lo mejor es que disfrutamos un montón ...Como siempre dar las gracias a Yolanda por compartir con nosotros su arte , y enseñarnos todas estas cosas.





26 mar 2012

OBSERVACIONES EN EL HUERTO Y EN LA CLASE


 LLEGÓ LA PRIMAVERA ,también a nuestra clase :
Esta semana decidimos ir al huerto para comprobar cómo la primavera empezaba a cambiar el aspecto de los árboles que crecen en nuestro huerto :Vimos los naranjos que casi tienen abiertas las flores de azahar, el níspero que empiezan  a crecerles los frutos , una mata de fresas llena de flores y de fresas...y finalmente vimos nuestro árbol: El aguacate ,que estaba un poco "triste", como dijeron algunos chicos y que apesar de que lo hemos regado a menudo creemos qque está un poco sequillo :a ver si  "la primavera " es verdad que hace milagros en la naturaleza y con seguimos que salga adelante .

El que sí que está creciendo es el hueso de aguacate que tenemos en la clase en un bote con agua (nos lo trajo nuestra amiga Mariló, ya con raicillas ):ha empezado a crecerle una pequeña ramita por donde van asomando algunas hojas...iremos observando su crecimiento y tomando notas de todo ,cuando sea más grande lo llevaremos a sembrarlo al huerto.
  También hemos aprovechado nuestra salida a la playa :Escribimos en un cartel todo lo que hicimos en la salida ,incluido un dibujo explicando el juego del pañuelo ; También clasificamos por tamaño todas las conchas que recogimos ,después decidimos que lo mejor era decorarlas y las hemos pintado con rotuladores (ya lo comprobasteis el viernes porque los dedos nos lo manchamos un montón)






También jugamos  a formar figuras con 5 palillos ..dejamos volar la imaginación y hicieron cosas muy curiosas (es otra forma de explorar y descubrir el espacio, las formas ...),después también los pintaron y se lo llevaron a casa para seguir jugando allí: Claudia Mª insistió en que debía de hacer alguna foto de lo que estaban haciendo con los palitos para que después lo vieran las mamás y papás...y ahí las tenéis 

 





21 mar 2012

TRES EN RAYA:PARA JUGAR CON PAPÁ


ImageChef Sketchpad - ImageChef.com



Llevamos algunos días preparando en secreto el regalo para los papás.Por fin llegó el día y todos muy emocionados se lo llevaron a casa ...Después nos han contado a todos en la asamblea que a los papás les ha gustado mucho ,y lo mejor : que todos han jugado con sus papis al"Tres en raya"...y la mayoría les han ganado...
El juego nos ha costado muchos ratos pero lo hemos hecho con muchísima ilusión y al final nos ha quedado muy bonito .Además casi todos hemos aprendido a jugar al"Tres en Raya". No hemos contado nada en el blog porque queríamos mantenerlo en secreto ,para que de verdad fuera una sorpresa .
Nos ayudó Carmen, la mamá de Adriana (Esa semana era la protagonista)Estuvo con nosotros en la clase y con ella moldeamos en barro las fichas del juego.Otro día las pintamos y recortamos el tablero y le escribimos la dedicatoria .


También contamos con la ayuda de cuatro futuras maestras que vienen a nuestra clase a hacer prácticas todos los miércoles.

Aquí os dejo algunas fotos de casi todo el proceso:






¡¡FELICIDADES PAPÁ!! on PhotoPeach



¡¡Nos vamos con los amigos lectores a la playa!!

Hoy por fin salimos a otra excursión :En esta ocasión acompañábamos a nuestros amigos lectores a la playa :
Les hemos ayudado a rellenar el cuestionario sobre las condiciones que presentaba la playa: estado de la arena ,limpieza, restos que se encontraban ,animalillos, plantas ,etc...Una observación en toda regla de nuestra playa.
Después hemos jugado con la arena : Castillos ,puentes ,hoyos...construir de todo .
Finalmente hemos jugado con los amigos  "Al Pañuelo"
¡¡LO HEMOS PASADO MUY MUY BIEN !!!
¡¡¡REPETIREMOS !!!

Aquí están las fotos de la visita a la playa:

EN LA PLAYA on PhotoPeach




EN LA PLAYA 2 on PhotoPeach







18 mar 2012

¡¡¡VAMOS A LA PLAYA!!!


ImageChef Sketchpad - ImageChef.com
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
Este miércoles 21 de Marzo vamos a ir a la playa . Iremos acompañando a  nuestros  amigos lectores que están realizando el proyecto de  "CUIDEMOS NUESTRA COSTA " y dentro de este uno que  se llama "CORRELIMOS".

Además del acercamiento de la comunidad educativa a su litoral más cercano, pretenden los siguientes objetivos:

-Desarrollar la observación y sensibilización sobre el entorno costero.

-Fomentar el trabajo en equipo para el desarrollo de hábitos sostenibles por la conservación del litoral.

-Conocer la biodiversidad de paisajes, fauna y flora de nuestras costas. 

Los mayores tendrán que responder, después de una exhaustiva observación, toda una batería de preguntas en unos cuestionarios que ya tienen preparados. Los peques tendrán la oportunidad de observar, manipular, compartir y llegar a conclusiones desde una perspectiva muy diferente. Creemos que va a ser una experiencia muy enriquecedora para ambos grupos.

Si estáis interesados en el proyecto correlimos y el de cuidemos nuestras costas, clicad sobre el logo.

 Iremos dando un paseo a partir de las 12 :Cada chico de la clase irá con su amigo lector .Además iremos los 2 tutores de ambos cursos y las 4 alumnas de prácticas de vienen a nuestra clase los miércoles .
Ya os contaremos a la vuelta 

17 mar 2012

PINACOTECA VIRTUAL

Si pincháis en la foto llegaréis  a una pinacoteca virtual: Espero que la disfrutéis en familia ...Buscad pintores que los chicos conozcan...mostrarles otros que a vosotros os gusten...Por ejemplo Miró tiene cuadros del universo, estrellas,lunas...¿Les gustarán? 



Para vuestra información os contaré que: la "Ciudad de la Pintura”:Es una pinacoteca virtual que cuenta con más de 120.000 obras pictóricas de todos los tiempos, clasificadas por Museos, por Autores, por Estilos y por Temas.

Este espacio artístico ha sido  ideado por la Asociación “Ayúdale a Caminar” para difundir el Arte, y para la integración laboral de personas con discapacidad.

13 mar 2012

¡¡SOMOS ARTISTAS!!


En la clase nos convertimos en jóvenes pintores y este ha sido el resultado :

¡Hemos disfrutado de lo lindo!

Nos lo pasamos muy bien

cada uno elige un cuadro 

En la entrada a nuestro edificio colocamos nuestras obras para que todos comprueben que  SOMOS ARTISTAS :
Recortamos las letras del mural


¡Todas las obras!




A propósito de pintar os dejo un montón de enlaces (algunos para los mayores ) , para colorear y dibujar,crear...on line:



Este sólo de colorear:
Para dibujar formas en las nubes (está en Inglés ):


Con este juego dibujáis y después le dan animación a todos vuestros dibujos : van pasando los dibujos como si pasáramos rápidamente las hojas de un cuaderno



Pizarra online para dibujar, pintar, escribir, etc



Para pintar imitando a PICASSO:


Otro de Picasso: En un trazo



Para dibujar un Graffiti: