26 ene 2013

Experimentamos con aire, fuego y luz, de la mano de Paqui

Nuestra clase se llena de científicos y científicas, gracias a las aportaciones de las familias. En este caso Paqui, la mamá de Claudia, que esta semana es la protagonista:
Con ellas estuvimos comprobando y  experimentando con el aire y el fuego: El aire pesa y ocupa lugar, y el fuego necesita aire (el oxígeno del aire) para arder.
Tres experiencias científicas :
1.-BURBUJAS DE AGUA Y AIRE:
El aire que contiene el vaso impide que entre el agua y moje el papel:
Anotamos el material:Papel,vaso,agua.Todos comprobamos que el papel que habíamos metido en el vaso, seguí seco despues de introducirlo en un bol con agua. Todos se sorprendían  apesar de asegurar antes que realmente el vaso no está vacío, que está lleno de aire. Pero todos afirmaban que : ESTO NO ES MAGIA, ES CIENCIA.
Después todos comprobábamos que si movíamos el vaso lentamente se iba llenando de agua y vaciándose de aire(Por eso salían las burbujas,y así le pusimos el nombre a este experimento)
¡¡Voy a investigar yo!!
Hacemos los carteles del materi
¡No se moja!
Haciendo burbujas
2-  TRES VELAS Y UN MISTERIO: Así se lllama este experimento, que consiste en comprobar cómo las velas se apagan cuando se consume todo el oxígeno del bote y cómo además es la mayor la que se apaga antes , después la mediana y finalmente la más pequeña : Porque el oxigeno se va consumiendo de arriba hacia abajo.


3-DISCO DE NEWTON: También nos trajo el disco de Newton , para comprobar la descomposición de la luz en los colores del arcoiris :


 Despúés nosotros comprobamos también cómo al vaciar de aire el bote (Se lo "chupa " el fuego), como ya nopesa, no hace presión en el bote y se queda "pegado" al plato...: "NO ES MAGIA ...ES CIENCIA"


Como siempre una mañana muy provechosa, divertida y científica:
Muchas gracias Paqui pr tus aportaciones a nuestros experimentos ...Contigo hemos aprendido muchas cosas.

2 comentarios:

Carmen, mamá Adriana dijo...

Os felicito! De verdad que estoy impresionada, nunca imaginé que en infantil puedieran explicarse este tipo de cosas y que además los niñ@s lo razonaran y entendieran tan bien y con tanta facilidad!
Cada día me sorprendeis más!

Magdalena dijo...

Gracias Carmen por tus comentarios. Los niños,efectivamente, no dejan de sorprendernos: Pueden hacer, pensar, razonar...mucho más de lo que nosotros en principio esperamos.
La verdad es que este proyecto está resultando muy interesante. Creo que estamos aprendiendo todos muchas cosas.