1 jun 2013

Resolviendo problemas matemáticos con las familias

Resolver problemas matemáticos  que se presentan en la clase y que yo aprovecho para trabajar las mates  de forma funcional y motivada por algo necesario:
Dos ejemplos:
---En la asamblea hablando de hermanos, de la ayuda que nos pueden prestar, por ejemplo si no bañamos juntos...se nos ocurrio llamar al hermano de HUGO que justo está en la clase de 3 años que tenemos en frente...Al verlos juntos rápidamente observaron lo parecido que son y "jugamos " a buscar diferencias (Pocas, por cierto)...La más llamativa la altura..Y aquí surgio la resolución del problema matemático :

¿Cúanto es más alto Hugo que Rubén?...A pensar...y como eran cantidades fáciles les costó poco...pero restaron pensando.
El proceso fue más largo :Cogimos el metro medimos ,anotamos cantidades, escribimos el problema, pensamos y resolvemos nuestro problema:

----El segundo ejemplo surgió cuando Indara nos contaba que nos iban a visitar su mamá y su tía , y con ellas haríamos un teléfono, aprovechando dos vasitos de yogurt..."¡¡Pero entonces tu mamá ha tenido que guardar muchos yogures!!"
(comenté) y con esto lancé el problema:
Empezamos a pensar  cuántos yogures traería su mamá:Cada uno lo explicaba  a su manera, ayudándose de dibujos, números, dedos.
escribiendo y dibujando dos veces el nombre de cada niño....


escribiendo los 23 números y contándolos dos veces
2 veces 23 
Distintas formas y todas correctas...
Os dejo algunas fotos de la visita de Raquel e Irene  a nuestra clase y del teléfono tan bonito que hicimos:







Muchas gracias a Irene y a Raquel por enseñarnos a hacer este teléfono y jugar con nosotros a muchas más cosas...

3 comentarios:

Miriam dijo...

¡Son unas actividades geniales! ¡Muchas gracias por compartirlas! Os he dejado un premio en el blog http://manueluca-latortuga.blogspot.com.es/, espero que os guste mucho muuucho. :)

Carmen, Mamá de Adriana dijo...

Es fantástico como de cualquier evento de la vida cotidiana se puede sacar algo positivo... no todos saben aprovechar estas cosas!!
Enhorabuena!!!!

Carla dijo...

¡Enhorabuena! ¡me encanta!