“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

8 dic. 2013

DOS PROPUESTAS DE HÁBITOS SALUDABLES: "CONSUMO RESPONSABLE" Y" CUIDANDO EL MEDIOAMBIENTE"

La semana pasada tuvimos dos encuentros muy interesantes :
En primer lugar llegó Belén, maestra de Infantil, que nos proponía una actividad  (subvencionada por el ayuntamiento y organizada por la unión de consumidores),donde a  partir de una presentación en powerpoint y un vídeo , charlamos y reflexionamos sobre EL CONSUMO RESPONSABLE: Después de todo lo visto, escuchado, pensado y reflexionado, hemos llegado a la conclusión de que comprar por comprar no tiene sentido, que es importante valorar y  aprovechar lo que ya tenemos.Esto nos llevó a reflexionar también sobre reciclar, que es una  manera de reutilizar las cosas que ya tenemos en desuso.


REFLEXIONES PARA LAS FAMILIAS:
Hay muchos padres preocupados por ese hábito consumista que empiezan a ver  en sus hijos: Cada vez  que salen a la calle Sus hijo sólo quieren que les compren algo: una bola con sorpresa, una chuchería, etc.Y para no escucharlos llorar o montar el espectáculo en plena calle, acaban comprándoselo (¡¡ si solo es 1 euro!!), y ésto acaba convirtiéndose en HABITUAL, es decir en un  HÁBITO..., todos los días y con cualquier excusa le compran algo...
Ésta es una situación que se les plantea a muchos padres y que podemos comprobar a menudo en la calle.Está claro que este hábito no es saludable para el niño porque, como ellos mismos concluyeron en nuestra charla con Belén, en el fondo es inculcarle poco a poco una actitud consumista: COMPRAR POR COMPRAR ,sin tener necesidad, sólo por el placer de comprar. Así el niño tendrá muchas cosas, pero no le dará valor.
Todos deberíamos reflexionar con nuestros pequeños sobre este aspecto y en familia proponernos eliminar estos hábitos consumistas e inculcarles hábitos de consumo responsable....¿Y SI COMENZAMOS YA ...?
Proponernos hablar con los pequeños, llegar a un acuerdo y mantenernos firmes, no ceder a sus caprichos ..aunque al principio cueste ...poco a poco lo conseguiremos ¡¡¡
La segunda propuesta llegó de manos de Mónica, la mamá de Eva, que nos propuso reflexionar sobre la limpieza y el cuidado de nuestro entorno natural...para ello hablamos de reciclado, pero sobre todo nos hizo ver lo importante que es para cuidar la naturaleza, para mantener nuestro entorno, nuestro medioambiente limpio, evitar generar  tanta basura, porque no sólo es importante aprender a reciclar la basura, si no que si nos proponemos podemos generar mucha menos basura...

Y por supuesto nos dio muchos trucos :
-- Uno de ellos por ejemplo fue el de utilizar fiambreras para traer al cole las meriendas : Así evitamos tirar todos los día papel de aluminio a la basura.
--Otro sería comprar envases grandes de zumos, batidos,etc... y rellenar una botellita para traer al cole.
--Y otro muy importante : Terminar todo lo que nos pongan de merienda, así no tiramos ningún resto a la basura.

Hemos decidido hacer en clase dos equipos y hacer un pequeño "concurso " que consiste precisamente en comprobar cómo podemos evitar producir basura , y así ganará el equipo que durante estas semana traiga más fiambreras, termine todo, traiga botellitas, etc y por tanto genere menos basura...¡¡GANARÁ EL MÁS LIMPIO!!

No hay comentarios: