“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

26 ene. 2014

¡¡NUESTRAS MEDIDAS!!! números de nuestra vida

Trabajamos las matemáticas con los datos que más nos interesan, son nuestros números, por eso es fácil que lo hagamos de una forma divertida, y muy motivadora:
En esta ocasión estamos con pesos y medidas...pero no cualquier peso, ni cualquier medida...trabajamos con lo que cada uno pesó al nacer y con su peso actual...y lo mismo con la medida al nacer y la actual :
Para empezar hemos pedido la colaboración de las familias, que tuvieron que rellenar este cuestionario :
A partir de aquí hemos hecho listas con todos los datos aportados . A medida que iban trayendo su ficha rellena cada niño  registraba su peso y su medida en la pizarra, hasta que lo completamos y empezamos  a observarlo y hacer comparaciones, clasificaciones, ordenando y distribuyendo datos.
Pero hemos trabajado más aún : Hemos comprobado que los datos aportados desde casa coincidían con la realidad: Para ello nada más fácil: Con el metro a medirse unos a otros y compararlos con los datos de nuestra lista:
Primero se  dibujaban en la alfombra  y después medían la silueta e iban escribiendo las medidas en la alfombra:

         Y                            Y           
Y para comprobar nuestro peso actual con una báscula de baño : Jose se ofreció voluntario para ir anotando los nombres y los pesos de todos ( Comprobamos que la medida escrita en la alfombra , había que pasarla después al papel, doble trabajo)


Con los datos recogidos es más fácil trabajar las cantidades:
Un grupo se encargó de  recortar el listado y así pudimos agrupar las cantidades , ordenarlas de mayor a menor, o al revés... haciendo una escalera...y sacar conclusiones que anotamos: Quién pesa actualmente más, quién menos, etc y después contárselo a todos:( y aún nos queda mucho trabajo de estadística , porque a partir de aquí extraeremos más conclusiones: cuántos de cada peso, que cantidad es donde hay más niños, cuántos kilos de diferencia entre el que más y el que menos...etc )



Con todos estos datos se originaron  conversaciones entre ellos  como estas:" Pesaba lo mismo que tú al nacer pero ahora peso 2 kilos más "...o " tu mides ahora igual que yo 117"..."Fíjate: tu, Isaac y yo pesamos 17 Kilos ahora, iguales " ..."Yo peso más que tú...sí sí pero sólo 1 kilo más ...eso es muy poco...casi pesamos igual"... Han estado haciendo operaciones matemáticas con sentido, porque les interesa, porque forma parte de su vida y les "emociona" y las hacen "con los demás ":...cuentan, suman, restan, calculan, clasifican ,comparan, trabajan cantidades desde el 1 hasta más allá del 100, utilizan medidas convencionales: Kilos, gramos, metros, centímetros etc...para todo ello no están solos están con sus compañeros, de los que aprenden y a los que ayudan, están con la profe que les proporciona esas oportunidades de aprender  y les guía, les orienta y les propone retos  para que sigan pensando, calculando, operando, etc.. De esta manera crean sus propias estrategias para calcular, contar, hacer operaciones, etc., y asimilan, hacen suyos, conceptos matemáticos de manera mucho más eficaz.

No hay comentarios: