14 may 2014

PREPARANDO LA VISITA A LA CUEVA DEL TESORO: NUESTROS ANTEPASADOS: EL HOMBRE DE CROMAÑÓN

Como este viernes  iremos a visitar La Cueva del Tesoro, hemos estado las 2 últimas semanas investigando y aprendiendo cosas de los PREHISTÓRICOS, nuestros antepasados que fueron los que habitaron esta cueva hace miles de años:
Contamos , para nuestra incursión en la prehistoria , con libros que hemos encontrado en la biblioteca, han aportado los chicos, y otros que hemos comprado aprovechando la feria del libro de Málaga.

Nos ha llamado la atención muchas cosas, pero sobre todo su  forma de vida : Cazando, viviendo en tribus, en cuevas o cavernas existentes, los mamuts que cazaban, las lanzas que preparaban...Lo primero ha sido organizar la clase en tres tribus: Cada una eligió su nombre: FUEGO, CAVERNA Y LANZA.
Hemos visto algunos vídeos y leído mucho de ellos. Algunos niños ya han traído libros y fotos de herramientas , de tribus. Han traído fósiles de verdad, incluso alguna punta de flecha..
Nosotros hemos empezado a hacer dibujos de mamut, a aprender poesías, y como no a hacer nuestras propias cavernas. Con cajas de cartón : cada tribu ha hecho la suya : y también hombres de cromañón de cartón
 Por parejas inventaron y escribieron  una historia a partir de 3 imágenes: la de un mamut , un cazador disparando una lanza a un ciervo y dos cavernícolas haciendo fuego.
Después  de elaborada la historia, la van a valorar los demás compañeros de la tribu dándoles una puntuación  : 1, 2 o 3 puntos . Cada pareja ha tenido que leer su historia y explicarles porqué se merece la mejor puntuación.


También hemos hecho un gran mamut...hemos medido, calculado y pensado cómo sería de grande para poder hacerlo en papel que cupiera en el hueco que nos queda entre dos armarios.
En otras entradas os iremos contando más cosas de nuestra incursión en el PALEOLÍTICO.
De momento aquí os voy a dejar algunas de la muchas cosas que hay en la red relacionadas con este apasionante tema :
HERRAMIENTAS PREHISTÓRICAS

Si pinchas la siguiente foto accederás a un abecedario de la Prehistoria que podréis imprimir:
 ENLACE A 28 ACTIVIDADES  DE LA PREHISTORIA : Puzles, sopas de letras, relacionar, clasificar, buscar diferencias, recordar conceptos, etc: (Pincha en la siguiente imagen)
En este vídeo os muestran cómo dibujar pinturas rupestres en piedra

1 comentario:

Belén dijo...

Está genial. Ya vereis lo bien que os lo pasáis. No sólo es visitar la cueva, después hay muchas actividades chulas ;)