“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

LA LECTOESCRITURA

Así aprenderemos a leer y a escribir en nuestra aula


El proceso "lector" y el "escritor" desde el punto de vista constructivista son las dos caras de una misma moneda. Ambos procesos están tan íntimamente relacionados que en ocasiones resulta difícil diferenciar dónde empieza uno y termina el otro. Desde los primeros días de escolaridad de vuestros hij@s, cuando vinieron al cole con tres años, en clase se "lee" y " se escribe" todos los días (de forma espontánea o dirgida, en actividades con distintitos tipos deagrupamientos, etc). La finalidad última que pretendemos con ello es fomentar la evolución en el proceso del aprendizaje de la escritura y de la lectura.
Pero de todos es sabido que que tanto la lectura como la escritura, no son tareas exclusivas de la escuela y para la escuela. Sino que se aprende a leer y a escribir para saber desenvolverse en la vida, es decir, resulta imprescindible generalizar y extrapolar el proceso lecto-escritor fuera de la escuela.

Del Garabateo A La Escritura Convencional
View more presentations from guest57e31527.


EL Siguiente documento, elaborado por José Carlos Román García nos da la oportunidad de revisar la base normativa que sustenta la aproximación a la lectura y escritura a través de los textos de uso social en la etapa de Educación Infantil en Andalucía. Por otra parte a modo de síntesis nos recuerda las etapas de maduración en el proceso lectoescritor segun el planteamiento constructivista.

Para finalizar nos expone la secuencia didáctica para la elaboración del Cuento para aproximar al alumnado a los textos literarios.



Lucía García Martínez. Nos ofrece una secuencia didáctica para la elaboración del cuento.



ENLACES SOBRE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

     



Interesante reportaje del programa REDES :"EL SISTEMA 
EDUCATIVO ES ANACRÓNICO"



3 comentarios:

Carmen Díaz dijo...

Estoy creando un blog para mi aula de Infantil y me ha encantado el tuyo. Enhorabuena y mis mejores deseos para este curso.

Mª José Rey dijo...

Hola Magdalena. Te saludo desde "Cuentos aula de Infantil". Esta entrada es muy interesante y la reseñaré en mi blog y lo sumaré a blogs amigos.
¡Buen trabajo!

Magdalena dijo...

!!Muchas gracias Mª José¡¡Me alegra que te resulte provechosa... Tu blog sí que es muy interesante ...Y creo que aprovecharé muchos recursos que ofreces en él...¡Qué suerte poder compartir tantas experiencias ,recursos!!¿No crees ?