“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

13 mar. 2011

DOS VISITAS

Durante la semana efectivamente nos confirmaron que nos visitarían :
                             ---En 1º lugar el miércoles:   4 estudiantes de primero de E. Infantil, de la Facultad de Ciencias de la Educación :su objetivo es  observar cómo "trabajamos ", cómo "aprendemos " y cómo "nos divertimos "en nuestra clase...Vendrán todos los miércoles de este mes , y será la forma que tendrán de ver en la práctica algunas de las cosas que les enseñan en la facultad ,concretamente en la asignatura de Didáctica y Organización...Nos gusta colaborar en la formación de los futuros docentes de E. Infantil....Y lo pasamos muy bien con las 4 futuras" profes  "...:Ya estamos deseando que vuelvan el próximo miércoles ...









La 2ª visita eran los niñ@s de 4B de la seño Conchi :Querían que les contáramos todo lo que hemos aprendido de "Las Arañas "..Hemos pensado que lo mejor era escribir un libro de todas las cosa nuevas que ya sabemos de nuestras "amigas arañas "...Ya el Lunes nos pusimos manos a la obra y repartimos el trabajo : decidimos que trabajaríamos en parejas y así cada una elaboraría  una página de nuestro futuro libro...en él contamos(a nuestra manera) desde que ponen huevos hasta que la telaraña puede alcanzar 2 metros y que existen hasta 35.000 clases distintas de arañas ...Y para el jueves ya teníamos nuestro libro terminado....

Con toda esta actividad conseguimos : Escribir algo que nos interesa y que tiene sentido y utilidad...Utilizamos la escritura para trasmitir algo ,para comunicar lo que sabemos ...Al trabajar en pareja nos ayudamos mutuamente , justificamos ante el compañero porqué hacemos algo y no otra cosa ..nos hace reflexionar sobre nuestra propia actividad .
  Además al recordar  las medidas de la telaraña surgió la duda sobre los metros ...y nos dió la oportunidad de hablar de medidas, de metros ...y claro está nos pusimos a medir con los metros y a hacer una gran telaraña para "aproximarnos "a los conceptos de medida de longitudes ....
Un poco enredado para medir
Este concepto les resulta complicado de asimilar por eso la mejor forma es que sean ello mismos los que ,utilizando el metro en esta ocasión , y en otras ocasiones medidas no tan convencionales (pies ,manos, etc ),lo vayan comprobando ,experimentando y sacando sus conclusiones ...Así de forma activa construyen sus propios conocimientos ...
¿Dos metros ?
La telaraña medirá 2 metros

  Los metros que hemos utilizado se han quedado ya en el rincón de los experimentos para que ellos sigan experimentando cuando quieran o lo necesiten,con las medidas 

Experimentando
En este rincón de "Los experimentos "tenemos además de los metros recién incorporado,: imanes, linternas, papeles de colores , un calidoscopio, muelles ...Cada día nos gusta más experimentar y después contarle a los demás nuestros descubrimientos .

No hay comentarios: