“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"(Hendriks, Howard G.)

1 may. 2013

MATEMÁTICAS : ¿ESTADÍSTICA EN INFANTIL?

Estadística, gráfica de barras, interpretación de datos... En Educación Infantil también hay posibilidades de trabajar estos aspectos matemáticos, la vida diaria del aula nos da muchas oportunidades para hacerlo y de forma funcional. Os explico cómo lo hemos hecho en esta ocasión:
Como sabéis trabajamos diariamente el calendario: No sólo la fecha sino también el tiempo que hace (utilizamos pegatinas con los símbolos habituales: sol, nubes, lluvia )De esto se encarga el protagonista.
 
Como ayer se acabó el mes de Abril, tres niños se encargaron de contar cúantos días del mes ha hecho sol, cuántos ha llovido y cuántos con nubes...


Después de recoger estos datos por escrito, lo han  trasladado a una gráfica de barras elaborada por ellos con un poco de ayuda:
Y este ha sido el resultado :
Finalmente en la asamblea lo han contado a todos y han comparado la gráfica del mes de Abril con la de Marzo y han sacado sus propias conclusiones: "El mes de Abril ha hecho mejor tiempo, muchos días con sol,,,pero Marzo ha sido peor mes porque ha llovido muchos días y no podíamos ni salir a jugar"
Como véis en clase se hacen mates, estadísticas, gráficas de barras y  además sabemos interpretar esos datos 

3 comentarios:

Carmen, mamá Adriana dijo...

Alucinante!

Luna dijo...

A Luna le ha gustado mucho lo vamos a hacer nosotros aqui .

Carmina dijo...

Me ha encantado vuestra estadística ;) Que fácil parece todo , ¡y cuánto trabajo hay detrás!

Un saludo bloguero