En esta ocasión estamos con pesos y medidas...pero no cualquier peso, ni cualquier medida...trabajamos con lo que cada uno pesó al nacer y con su peso actual...y lo mismo con la medida al nacer y la actual :
Para empezar hemos pedido la colaboración de las familias, que tuvieron que rellenar este cuestionario :
A partir de aquí hemos hecho listas con todos los datos aportados . A medida que iban trayendo su ficha rellena cada niño registraba su peso y su medida en la pizarra, hasta que lo completamos y empezamos a observarlo y hacer comparaciones, clasificaciones, ordenando y distribuyendo datos.
Pero hemos trabajado más aún : Hemos comprobado que los datos aportados desde casa coincidían con la realidad: Para ello nada más fácil: Con el metro a medirse unos a otros y compararlos con los datos de nuestra lista:
Primero se dibujaban en la alfombra y después medían la silueta e iban escribiendo las medidas en la alfombra:
Y Y
Y para comprobar nuestro peso actual con una báscula de baño : Jose se ofreció voluntario para ir anotando los nombres y los pesos de todos ( Comprobamos que la medida escrita en la alfombra , había que pasarla después al papel, doble trabajo)
Con los datos recogidos es más fácil trabajar las cantidades:
Un grupo se encargó de recortar el listado y así pudimos agrupar las cantidades , ordenarlas de mayor a menor, o al revés... haciendo una escalera...y sacar conclusiones que anotamos: Quién pesa actualmente más, quién menos, etc y después contárselo a todos:( y aún nos queda mucho trabajo de estadística , porque a partir de aquí extraeremos más conclusiones: cuántos de cada peso, que cantidad es donde hay más niños, cuántos kilos de diferencia entre el que más y el que menos...etc )
Con todos estos datos se originaron conversaciones entre ellos como estas:" Pesaba lo mismo que tú al nacer pero ahora peso 2 kilos más "...o " tu mides ahora igual que yo 117"..."Fíjate: tu, Isaac y yo pesamos 17 Kilos ahora, iguales " ..."Yo peso más que tú...sí sí pero sólo 1 kilo más ...eso es muy poco...casi pesamos igual"... Han estado haciendo operaciones matemáticas con sentido, porque les interesa, porque forma parte de su vida y les "emociona" y las hacen "con los demás ":...cuentan, suman, restan, calculan, clasifican ,comparan, trabajan cantidades desde el 1 hasta más allá del 100, utilizan medidas convencionales: Kilos, gramos, metros, centímetros etc...para todo ello no están solos están con sus compañeros, de los que aprenden y a los que ayudan, están con la profe que les proporciona esas oportunidades de aprender y les guía, les orienta y les propone retos para que sigan pensando, calculando, operando, etc.. De esta manera crean sus propias estrategias para calcular, contar, hacer operaciones, etc., y asimilan, hacen suyos, conceptos matemáticos de manera mucho más eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario