En este proyecto que andamos enredados , descubriendo tantas cosas de nuestros antepasados, hemos necesitado tomar medidas en varias ocasiones :
En una de ellas queríamos hacer puntas de flechas como los hombres primitivos, con barro. Y las queríamos iguales a las fotos que tenemos en los libros.
¿Cómo lo hacemos ? :Lógicamente utilizando las herramientas que tenemos en todos lados para medir: metros y reglas ...Y nos pusimos manos a la obra...algunos para no olvidar la medida la anotaron ( como nos ocurre a más de uno en nuestra vida diaria ) después comprobaban ya en barro que coincidieran con sus medidas iniciales.
En este vídeo mostramos a un grupo entusiasmado midiendo y posteriormente haciendo las flechas.
Si observáis bien el vídeo veréis que los niños están llevando a cabo una actividad matemática natural y lógica, llena de sentido y funcionalidad, y que la realizan en compañía ...¡¡Justo lo que pretendemos !! : Es así cómo entendemos que aprenden los niños la lógica matemática, la medida, los números, etc...realizando actividad matemática con los otros, cuando la necesitan, reflexionado y hablando sobre su propia actividad.
ME GUSTARÍA COMPARTIR LA SIGUIENTE REFLEXIÓN :¿Para qué complicarles la mañana con fichas de repasar números,de rodear flechas ya dibujadas, de problemas enlatados, que nada tienen que ver con las necesidades e intereses de los niños?¿ No parece más lógico pensar que midiendo cuando lo necesiten, escribiendo cantidades porque les son necesarias, hablando entre ellos de esas medidas... están realmente adquiriendo competencia matemática?
No hay comentarios:
Publicar un comentario