“Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”(A. Machado)
10 abr 2011
Matemáticas divertidas
Durante la semana hemos estado ocupados entre otras cosas descubriendo, resolviendo, e inventando laberintos : Al principio sólo pocos sabían exactamente qué eran los laberintos , por eso lo primero fue buscarlo en nuestro diccionario (esto ya lo proponen los propios niñ@s , ya se han acostumbrado a que si una palabra la desconocen el diccionario les da la solución ).
Lo 1º fue jugar a que la clase era un gran laberinto y teníamos que buscar el camino para salir de ella sin chocarnos con las paredes o con las mesas o sillas : Esa mañana fue muy divertida por que jugamos entre otras cosas a que la seño era tan despistada que le tenían que indicar el camino los niñ@s ,pero con todo, se chocaba a menudo con las paredes ,esto nos hacía reir mucho y por eso nos quedó tan buen recuerdo de los
laberintos que decidimos hacer más laberintos con las tablitas y llevar por sus caminos todos nuestros coches : comprobamos que los coches tenían que ser más estrechos que los caminos ,hemos tenido que clasificar, comparar ,medir ..etc ,muchos de nuestros coches , para poder paseárlos por nuestro laberinto..
Cada uno hacía sus hipótesis:"este no pasa".."este sí por que es más pequeñito" "este es tan ancho que no pasa "..Al final hemos trabajado muchos conceptos matemáticos de forma participativa , activa y lo más importante: de forma divertida.
Al día siguiente jugamos a resolver laberintos en papel ..y apenas nos costaba trabajo :1º buscábamos el camino correcto con nuestro dedo al que nuestras seños de los miércoles le habían pintado ojitos y boca , después este camino lo rellenábamos con plasti...
Para aprovechar estos laberintos en papel decidimos utilizarlos para decorar la clase y transformarlos en cuadros modernos estilo PICASSO.
Así con temperas pintamos todos los caminos de colores distintos , en parejas ...y aunque nos manchamos un poco ,nos gustó mucho el resultado y los hemos colgado en la pared de la clase .
Por cierto los niñ@s después de jugar a los laberintos decidieron que nuestra clase se podría llamar "la clase de los CHICHONES " como nos chocábamos tanto nos hicimos muchísimos chichones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Saludos, primeramente mis felicitaciones por este estupendo trabajo, yo soy educador de preescolar y justamente estaba buscando en la red información sobre el uso de los laberintos, me tope con tu página y creeme que mi mente se abrió sobre un mundo de posibilidades para esto. Felicidades y sigue así.
Publicar un comentario